Etiquetas

lunes, 30 de marzo de 2015

LAS HURDES, ENERO-FEBRERO 2015, III RUTA VALLE DEL ESPERABAN

LAS HURDES, ENERO 2015

        III RUTA VALLE DEL ESPERABAN




Cascada de la Miancera, el Gasco

 

  Sin duda, Extremadura es una vasta tierra repleta  de contrastes y de evidencias significativas del paso de muy diferentes pueblos. Nuestras comarcas están llenas de historias, belleza, colores, olores y sabores propios;  cada una de ellas tiene su "seña de identidad" y a la vez se integra como parte indisoluble de este "territorio" tan exclusivo y tan nuestro.
      Podría enumerar tantos Paraísos Naturales con los que contamos...¡¡¡, pero me voy a centrar en Las HURDES. Año tras año la visito y me siguen sorprendiendo, sus valles y sus cumbres, su angostura, sus paisajes, sus ríos, sus cascadas y chorros, su vegetación, sus colores, sus olores, el candor de su gente y esa sensación donde conviven lo mágico, lo bello y lo extraño.
     Los haz de luces inciden de una manera especial en las Hurdes;  se insinúan coquetos cuando resaltan un espacio, una planta, un rincón o la expresión de una cara;  se elevan entre sus cumbres y bajan ladera abajo para que no perdamos detalles;  para que en toda su plenitud seamos testigos presenciales de la inmensidad de una tierra.
   Casi cerrada y anclada en el tiempo, ha sabido conservar y recuperar parte de su pasado; de sus tradiciones;  de sus usos y costumbres; ellas están estrechamente unidas a conductas de superstición, donde abundan los buenos y malos espíritus, demonios y duendes... 

     "El duende hurdano no tiene forma determinada, y tan pronto es una mano fría e invisible que, en la obscuridad de la alcoba, se complace en atormentar a sus perseguidos contándoles los huesos de la espina dorsal; como es un caballo alado y herrado, que, en el silencio de la noche pasea cargado de cadenas por las calles de la alquería; como es un negro y descomunal cuervo de temeroso graznido que se posa en el campanario y revuela noches enteras sobre las chozas del caserío....".


   los tres años consecutivos que lleva celebrándose esta ruta senderista, que es de las mas bellas que podemos encontrar, he aprovechado para pasar el fin de semana en esta comarca y conocerla mejor.
  

       Aquí no hay grandes catedrales, ni museos con lienzos pintados por artistas de renombre, ni espectaculares palacios...

     
       Aquí, toda ella, en su conjunto, es un paraíso;  si realmente Dios  creo "todo"..., antes que "todo"..., estaban las Hurdes, se inspiró en ella para crear el Edén...




      En esta ocasión nos dirigimos, primero hacia el noreste de la zona, visitando todo el termino municipal de Nuñomoral y sus alquerías, especialmente:
   -EL GASCO, os conquistará; su principal atractivo es el chorro de la MIANCERA, una espectacular cascada de 100m de altura y, el VOLCÁN DEL GASCO, declarado lugar de interés científico;  rodeado de un frondoso bosque autóctono de encinas y madroñeras cubiertos de líquenes y musgos;  desde aquí tenemos unas vistas inimaginables;   además. podemos ver el nacimiento de la cascada.  Si está abierto no os vengáis sin visitar el centro de interpretación.



 
Cascada de la Miancera
   -EL CEREZAL,  de esta alquería dicen que es la más fría de todas las Hurdes, no en vano se encuentra en la confluencia de tres ríos, el Hurdano, Malvellido y Arrozal. Existe uno de los enclaves calcolíticos más importante de la comarca,  donde se han encontrado ídolos, enterramientos en forma de cristas, cerámicas decoradas, etc....Otro de los atractivos es la ruta de Los Tejos, árboles singulares, en peligro de extinción, de los que apenas se conservan 250 ejemplares distribuidos entre los valles del Ambroz, del Jerte, de la Vera y las Hurdes;  su agrupación es la mejor conservada;  57  ejemplares de más de 3m de altura. Añadiré, como significativo, que estos árboles fueron reverenciados por los druidas, sacerdotes celtas, atribuyéndoles  poderes mágicos; elaboraban con sus hojas ungüentos y con sus ramas conjuros, bastones y predecían el futuro.

Tejo, árbol con la distinción de "singular"


EL CEREZAL




      
      Continuamos el recorrido visitando las alquerías de Aceitunilla, Horcajada, Rubiaco, Asegur, Batuequilla, Vegas de Coria..., posteriormente nos dirigimos a la zona más al norte, limítrofe con Salamanca, término municipal de Casares de las Hurdes, pasando por casi todas sus alquerías; desde aquí al municipio Ladrillar, deteniéndonos en  río Malo de Arriba, Cabezo y las Mestas, después hacia el término de Caminomorisco, pasando por las alquerías de  Rio Malo de Abajo, célebre  por su famoso meandro del Melero, que ya conocimos en la anterior visita, Arrolobos, Cambrón, Cambroncino, Dehesilla y llegamos a la localidad de Caminomorisco, terminando nuestra ruta en la VILLA de Pinofranqueado, donde, como en años anteriores,  nos alojamos.

MEANDRO DEL MELERO
      A la mañana siguiente, tempranito, nos trasladamos a la alquería de Castillo para comenzar la tercera ruta senderista  "Valle del Esperaban", sin palabras..., espectacular, se habían confabulado  dureza, belleza y extravagancia para fraguar unos de los itinerarios a pie más bonitos que recorrer..; de dificultad media alta, muy abrupta en algunos tramos, cimas heladas.  Parte de una altitud de 550m y corona en 9km el monte de la Bolla Grande con 1600m de altitud, en su recorrido también llega y cruza la alquería de Erias.
     Me considero una "enamorada" del mundo rural, del campo en toda la extensión de la palabra, de ese universo infinito para nuestros ojos que son las montañas, principalmente en las Hurdes, nunca alcanzas a ver su finitud cuando estás dentro de ellas, los pequeños núcleos poblacionales parecen ensartados o que emergen de las mismas entrañas de los valles o de las cumbres.
  










EL LADRILLAR
    "Ésto" también fueron las Hurdes hasta hace muy poco tiempo;  gente llena de dolor, miseria y pobreza; abandonada; sin recursos;  vivían hacinados; aislados; practicaban la endogamia... Ahora nosotros hemos heredado su acervo cultural e "inspeccionamos" su comarca como turistas; su sufrimiento, su incomunicación y lo inhóspito de la zona han contribuido notable y notoriamente a su conservación; hoy disfrutamos de una  Extremadura Hurdana que embauca y cautiva a cualquier visitante.


"Esto" tambien fue las Hurdes...







       

"Si las brujas parieran engendrarían en su vientre otra cumbre hurdana donde vivir  todas en amor y compaña."

 


 

Del viaje de 2014 también publique una crónica en mi blogs, os dejo el enlace: LAS HURDES Y LAS BATUECAS

   Recordando el Castúo... Cuánto sentimiento¡¡¡, el habla se pierde, y eso que, por veces, me empeño en ralentizar el proceso, ... y si el vídeo por si solo no te estremece (¿?), escucha la música del Maestro Rodrigo; nadie como él para componer con tanta maestría el Concierto de Aranjuez; chapó para el narrador que parece que cuando habla viene con la hoz de la siega de nuestros campos... EL CASTÚO.
    

          Un recorrido por las Hurdes, allá donde las palabras no alcanzan llegan las imágenes...CAMINANDO POR LAS HURDES.



I CARRERA DE MONTAÑA SIERRA DE MONTANCHEZ Y TAMUJA, 15/02/2015


I CARRERA DE MONTAÑA SIERRA DE MONTANCHEZ Y TAMUJA, 15/02/2015



           La comarca sierra de Montánchez y Tamuja, es particular por el contraste paisajístico que presenta, alternando montes, llanos y riberos, sucediendose los paisajes de dehesas con los de cultivos extensivos, su territorio se prolonga por la penillanura trujillano-cacereña y las estribaciones de los Montes de Toledo, destacando la sierra de Montanchez.
              Siendo una comarca agrícola ganadera predominan, principalmente, como productos: el Ibérico, los quesos y el higo, que han posibilitado el desarrollo del territorio desde el punto de vista agroindustrial y turístico por su alta calidad y reconocimiento del hacer artesanal. Está integrada por 22 municipios.








 

            Uno de estos municipios es ARROYOMOLINOS, fundado en 1228 por el rey Alfonso IX de león, aunque sus tierras ya estaban habitadas, al menos, desde el neolítico, fueron los romanos los que construyeron los primeros molinos, que le dieron el nombre, se emplearon para moler cereales, posteriormente han sido utilizados y vueltos a construir por los distintos pueblos que se asentaron en la zona, los más modernos se edificaron en el s.XIX y muchos han estado en funcionamiento hasta los años 60.

ARROYOMOLINOS
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.
Es el monumento más importante de la localidad, las primeras obras se remontan al s .XVI, aunque, como muchas otras iglesias, no se terminó hasta un siglo después, en el s. XVII.

              La carrera, que cuenta con su primera edición, se ha realizado en esta localidad serrana de Arroyomolinos, se inició puntualmente a las 10.30h con salida desde la Plaza, transcurriendo por las calles del pueblo unos 500m hasta el exterior, donde emprendimos el ascenso por la Garganta de los Molinos, entre paredes y calzadas de piedras, y una abundante vegetación, una zona preciosa pero de gran dureza, sobre el km 11 llegamos al punto con cota más alta, 1000m de altitud, donde se encuentran ubicadas las antenas de Montánchez, descendimos por la zona conocida como “de donde nace” encontrando el origen del arroyo cuyas aguas se empleaban para mover los molinos, una bajada difícil, una pequeñísima vereda cerrada de grandes robles que cubren el suelo con múltiples hojas, sobre el km 17 llegamos a localidad de Montánchez, y continuamos el descenso por pozo Carpio y Arroyo de la Fuente Alba, una bajada bastante peligrosa debido al abandono del uso regular del camino, cerrado de vegetación, agujeros, piedras y canchales, sobre el kilómetro 20,5 hicimos los últimos metros de la carrera más técnica, nos adentramos por caminos estrechos, de piedras sueltas, grandes canchales y atravesamos las antiguas minas, después de 22,700km volvemos al punto de partida, LA
META.






 

    La prueba pertenece al circuito de  Liga de la Federación Extremeña de Carreras por Montaña 2015 , FEXME, es la tercera que se disputa este año, contó con una participación de 150 corredores, que pudimos disfrutar de su buena organización, del trazado de su recorrido y del bello paisaje por el que ha discurrido, no por ello exenta de las características de dureza que siempre acompañan esta modalidad, si el esfuerzo en las subidas era notoriamente significativo en las bajadas no dejaba de sorprender el aspecto técnico de gran parte de su recorrido que te mantenía siempre alerta y expectante para poder sortear tantos obstáculos en el suelo, obligándote a la vez que te impulsas para correr a frenar para no caer al saltar entre ellos, sin duda ha estado llena de emoción, riesgo y destreza, unidos a la sensación tan gratificante que supone correr por un entorno natural tan hermoso como es la sierra de Montánchez.



ANTENAS DE MONTANCHEZ



Mi enhorabuena a los organizadores, han conseguido una carrera de lujo, y a tod@s l@s que de alguna manera la han hecho posible, felicidades.

L@s vencedor@s absolut@s de la misma han sido:
Masculinos:
Francisco FERNANDEZ CARRASCO
JESUS MERINO GONZALEZ
VICTOR MANUEL RODRÍGUEZ CASTELLANO.
Femeninas:
CANDIDA FDEZ DIAZ
ESMERALDA QUINTANA GARCIA
MARIA DEL PILAR BALLESTEROS GOMEZ

Logré clasificarme como 1 VETERANA B.

De la A.D. VEGAS BAJAS participamos dos componentes.

Como siempre felicitar a tod@s los atletas, el terminar una carrera de este tipo supone un gran esfuerzo y bastantes horas de entrenamiento, independientemente de la capacidad y del nivel de cada uno.

Carrera Sierra De Montanchez Y Tamuja

Agradecer la inestimable compañía y ayuda de mi amiga Tony Hurtado, que a pesar de no poder correr debido a su lesión, siempre tiene la deferencia de acompañarme.